28 jul 2009

CUANDO 25 AÑOS NO SON NADA

Entre 1982 y 1985 Alejandro Del Prado grabó dos discos que lo colocaron como uno de los artistas locales con mayor proyección en la música nacional. Pero todo se fue esfumando en esporádicas actuaciones en vivo y un injusto silencio oficial que se negaba a reconocerlo debidamente. Esa ausencia se rompe un cuarto de siglo más tarde con una decena de canciones que Del Prado compuso en los momentos en que el recuerdo parecía ser el único camino que lo mantenía en el inconsciente colectivo.
Alejandro Del Prado quedó inmortalizado al momento que su tema "Los locos de Buenos Aires" c
omenzó a tener trascendencia cuando acababa la primera mitad de los ochenta. Lo cierto es que durante los setenta estuvo al frente de una banda que conmovió a la escena local con base en una poesía de trazo lúcido y músicas provenientes de las entrañas más potentes del Río de la Plata. Saloma, logró grabar un albúm en 1977 ("Canciones de Buenos Aires") en cuyo créditos aparecían poetas como Jorge Boccanera, Osvaldo Ardizzone y Raúl Gonzalez Tuñon.
Lanzado en
formato solista Alejandro grabó "Dejo Constancia" (1982) con la participación de Silvio Rodriguez y Litto Nebbia y el mencionado "Los locos de Buenos Aires" (1985). El reconocimiento obtenido por aquellos años se basaba en haber asentado las bases para una corriente que hoy, diversificada y readaptada, ocupa un lugar central en la cultura rock rioplatense. Del Prado es, quizás, el principal factor de referencia de artistas como Ariel Prat o la propia Bersuit Vergarabat. La conviencia constante del tango, la milonga y el candombe con el rock. El trovador con alta claridad lírica. El autor que logra pintar la vida con trazos certeros. "Yo vengo de otro siglo" significa algo más que un regreso. Es una forma de revalidar laureles y una forma de hacer música que, pese a aparentar quedar al margen del ciruito actual, parece respirar y explotar en cada rincón del Buenos Aires post-Cromagnon.
Este puñado de canciones retoma toda a
quella fugaz trayectoria de los ochenta y presenta una actualidad nostalgica que eleva al oyente al mejor Buenos Aires, ese que nunca dejó de estar presente pese a las aspiraciones de primer mundo y el avasallador avance de la magnificencia futurista. "Yo vengo de otro siglo/me estoy acostumbrando/con dos X y un tango/perdón si no me ubico", aclara el autor en "2 x y un tango" y la idea recorre todo el disco. El tango ("Tango, se te nota Tango") el fútbol ("Paravalancha"), un homenaje a Alfredo Zitarroza ("Zitarroseando") y hasta un aire de reggae ("Las virtudes del petardo") van dando forma a un disco con una frescura y la densidad propia de un tipo que sigue cantando como hace 25 años pero que se mantuvo guardado durante demasiado tiempo como para hacer explotar tantas historias en un albúm. Nunca dejó de hacer música, es cierto, pero el arte de años se condensa aquí, en el primer trabajo de Del Prado originalmente editado en cd. Las reversiones de "Los Locos de Buenos Aires" y "Si te Contara" son bonus tracks a modo de curriculum, pero a la vez una manera de demostrar que las melodías precisas y las letras certeras no tienen fecha de empaque ni de vencimiento.
Finalizo... el tema "Yo conozco un Buenos Aires" empieza con la letra y la voz de Osvaldo Ardizzone: "Solo quedamos yo y vos, hermano de antes. Solo yo y vos y el perfume del recuerdo. Y el viejo coche con su trote lerdo, ya no alcanza la esquina del pasado". ¿Qué más?.


3 comentarios:

  1. "Te acordás cuando escuchabamos Almendra en el winco desinflado de un siesta" dejaba oir Alejandro del Prado en el siglo pasado, donde también colaboraba con el yorugua Zitarrosa.
    Del prado plantea una nueva ecuación para la vida moderna (2x y tango)?
    Escuchar a un cantautor de su estirpe es un goce.
    Buena nota che!
    Saludos
    Guillermo

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el disco y el artista que por suerte regresa.no estoy de acuerdo en que sea, por ejemplo, una principal referencia para el negro Prat,van por distintos caminos aunque paralelos.No se puede decir que por solo una canción que referencia a la murga argentina, como aquella murguita de villa real de Del Prado,haya influido en toda la obra de un artista como el negro,ápero y callejero,arrabalero y genuino exponente de nuestra cultura barrial.
    A mi juicio, si son dos grandes referentes de este lado del río sin pedir prestado ni sonara a nada parecido.
    Muy pero muy bueno este blog.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Nacho: es posible que tengas razón. De hecho, son lecturas! acuerdo con los caminos paralelos y con ese perfil que está mucho más anclada "con las patas en el barro" en Prat. Pero sólo quería hacer referencia a una manera de encarar la obra. Hay en Prat una vuelta de rosca que, con sus matices de diferencia, pueden relacionarse con lo hecho por Del Prado en los 80´s.
    En fin, gracias por darte una vuelta por aquí.
    Un Abrazo!

    ResponderEliminar