22 jul 2009

INDUSTRIA NO, INDUSTRIA SÍ: EL GARDEL PARA SPINETTA

La emergencia sanitaria por la pandemía de los barbijos medíaticos ahorro ovaciones públicas. No fue a sala llena, nadie estuvo de pie. Pero la industria reconoció la trayectoria de Luis Alberto Spinetta otorgándole el máximo galardón del rubro en un año en que el flaco volvió a demostrar cuán lejos está de lo industrial, en una año en que las recetas estructuradas de la industria cultural se vieron nuevamente derribadas por un artista que no se ata, ni jamás se ató a sus reglas.
Las sonrisas que se dibujan a lo largo y a lo ancho del universo artístico nacional, los festejos, la sensación de justicia...todo eso debería ir acompañado de una reflexión que gire en torno a aquellos sectores que deciden hoy, lavarse nuevamente la cara, premiando a un artista que prefiguró la genesis de un movimiento al cual siempre combatió por la simple sensación de verse avasallada por él.
Puede resultar significativo el dato con que arrancaba este posteo, puede parecer significativo que, por el azar nunca azaroso del destino, la industria reconozca a aquel artista que alguna vez escribió: "Denuncio a los representantes y productores en general,y los merodeadores de éstos sin excepción, por indefinición ideológica y especulación comercial.Ya que estos no se diferencian de los patrones de empresa que resultan explotadores de sus obreros. O sea, por ser los engranajes de un pensamiento de liberación a quienes no les interesa que toda la pieza se mueva, dado que al producirse el más mínimo movimiento, serían los primeros en auto reprimirse y dejarían por tanto de participar en “la cosa”" sin gente alrededor. Hay una legitimación que los hilos del mundo volvieron ilegitimante, una pandemia de estructuras que evitó una ovación que también podría haberse entendido como grito de liberación.
Puede parecer una mirada demasiado crítica, tal vez romántica. Ya sabemos que todo movimiento, entre ellos el rock, necesita utilizar los mecanismos tecnológicos de reproducción masiva para poder llevar su mensaje a la mayor cantidad de cabezas posibles. No hay liberación sin mensaje, no hay mensaje sin medio y los medios se monopolizan para evitar las grietas. No las evita pero las invisibiliza. Hay situaciones en las que el rock y la industria se unen, pero en lo profundo de la relación, el alejamiento los vuelve irreconciliables.
Hay una distancia enorme entre lo que el rock propone y la industria dispone. Obviamente, existen usos múltiples y reiterados ejemplos en donde uno por sobre otro parecen prestarse una atención ficticia.

Imagen: Pablo Alonso

2 comentarios:

  1. REALMENTE LOS FELICITO!
    MABY

    ResponderEliminar
  2. Gracias MABY! Me alegra que te guste y espero que sigas dándote una vueltita de vez en cuando. Mucha Suerte y Abrazos!

    ResponderEliminar