7 jul 2009

LA BERSUIT SE DESNUDA

Los atajos que suelen abrirse al costado de los caminos que se comienzan a intoxicar de éxito han servido en algunos casos para dar luz a nuevas estéticas en las trayectorias grupales e individuales y en otros para sacar a relucir virtudes y defectos personales que sirven para entender mejor el funcionamiento interno de un grupo a la hora de encarar las concepciones artísticas que se complementan en la producción final del producto colectivo. Bersuit Vergarabat (sigo prefiriendo llamarlos así) estalló en esquirlas que se diferencian a simple vista. Mientras se esperan nuevos brotes de este parate bersuitero, las dos peladas brillantes del grupo mostraron su carta de presentación. El alma de la banda se desgrana en público.

"Cordera Suelto" es un disco de canciones compuesto entre finales del 2008 y comienzos de este 2009. Un disco recargado de esas historias que le gusta cantar al pelado que desde hace años lidera la banda que aparece en pijama sobre los escenarios en que pisa. Canciones optimistas, directas, historias acompasadas de melodías cadenciosas. Listas para ser coreadas, para sonar en las FM. El primer corte del disco ("Me la juego a morir") contiene el engaño de ser el único tema del disco con matices electronicas bien marcados, pero no miente en el espíritu con que se despacha ante un público que quizás no esperaba un disco solista de Cordera y queda boquiabierto frente a un trabajo prolijo y con mucha calidad estética. Es cierto, la mano de Santaolalla y Kerpel (siempre presentes) y el "oído-cash" de Afo Verde, no pueden derivar en otra cosa que en un máquina de hits. La marca registrada que a esta altura es la voz del Cordera aporta mucho y si bien el trabajo que no arriesga demasiado, mantiene el espíritu bersuitero hasta con la cuidada inclusión de una bossa ("Mensajera") y un tango ("No hay monstruos invencibles") que mantienen el "aura" en un trabajo parejito.

En el otro extremo, Juan Subirá y su "Fisura Expuesta", un disco a corazón abierto. Un compilado de compocisiones propias que datan de varios años. Algunas que fueron quedando afuera de la discografía bersuitera y otras que el tecladista resguardaba bajo llave esperando la oportunidad de sacarlas a la luz. Un trabajo mucho más oscuro, arriegado, con experimentaciones que irrumpen en formato de collages sonoros entre milongas, tangos y candombes. Un disco altamente recomendable con rupturas internas, saltos rítmicos y estilísticos que remiten, en algunos puntos, a la etapa progresiva de la música autóctona. Con colaboraciones notables como la Andrés Calamaro ("Salvavidas de plomo"), la de Palo Pandolfo ("Menos uno") y hasta del propio Gustavo Cordera ("Al borde"), el trabajo remite a la etapa de culto bersuitera que tiene su máxima expresión en Don Leopardo, grabado en 1996. Un disco complejo, un grito de liberación artística, sin ataduras, repleto de tinieblas, de esas que hoy ya no tienen lugar en el cachengue de la bersuit del SXXI. Me atrevo a decir que estamos en frente de lo más interesante en materia de solistas en la producción nacional del 2009.

Una coincidencia no menor, Cordera y Subirá tomaron las voces de sus hijos para que acompañasen sus respectivos álbumes. El primero para cerrarlo con un tango que suena a canción de cuna, el segundo para abrirlo entre jadeos infantiles y golpes al teclado. De las entrañas de la Bersuit Vergarabat nacen dos discos que explicitan la urdimbre exitosa que llevó a la banda a lo más alto de la escena local. Una urdimbre que se va transformando lentamente en un mantra que promete completarse con nuevas apariciones que, lejos de parecer un parate, representan una explosión colectiva de individualidades virtuosas que demuestran saber jugar con cartas propias. Hay Bersuit Vergarabat para rato, ya sea por el todo o por la suma de sus partes.

5 comentarios:

  1. Che cesar martin, Con respecto a lo que decis del disco del pelado, la produccion no es de santaolalla, ni de kerpel , que solo tocan en un tema, ni de afo verde, la produccion artistica es de Pepe cespedes y osky righi, por lo menos asi figura en los creditos que son los verdaderos responsables del sonido y de la musica que suena en este disco ya que aparte tocan en un muchas canciones. Antes de opinar debemos investigar, es muy importante.

    ResponderEliminar
  2. Hola César muy bueno el análisis de las dos obras de ex bersuiteros.
    Me gusta mucho el blog que hacés. En el nuestro hice una crítica sobre el disco de Cordera, se ve que estamos en sintonía. Un abrazo man.
    Santiago.

    ResponderEliminar
  3. Perdón, de dos actuales miembros de Bersuit Vergarabat.
    Santiago.

    ResponderEliminar
  4. Al anónimo, noto cierto aire sgresivo, pero te todo bien...el txt dice "la mano de Santaolalla y Kerpel (siempre presentes) y el "oído-cash" de Afo Verde". Es cierto, no son los productores, pero estan ahí presentes. Con mucha calidad por parte de gustavo y anibal, por cierto, enoooormes músicos. ¿Vos crees que sólo "tocan"? ¿En serio pensás que Afo Verde no tiene nada que ver con esa maquina hitera que construye éxitos por todas partes? ¿Pepe cespedes y osky righi no tendrán, en su manera de trabajar varios "ticks" de lo que sus productores exitosos han hecho con ellos? Es cierto, no producen (nunca lo dije) pero su presencia en los créditos es más que un gesto...invito a leer qué es lo que dice, en los créditos, con respecto a Afo Verde. Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Brillante eso de "oído-cash", finísimo.
    Es bueno aportar que bersuit viene insinuando sus particularidades desde hace algún tiempo, en varios frentes (por así decirlo): La banda suelta de Cordera fué la banda de apoyo para las canciones de Calamaro en su regreso, las producciones de la (ya )dupla de producción Pepe cespedes y osky righi. "Esperando el impacto" (testosterona)en voz Dani (corista de bersuit)+ fisura expuesta y suelto. hay algo ahí. Me animo a decir que quizás habrá alguna que otra sorpresa de Bersuit producciones.
    Saludos y buen trabajo César. salú...
    Guille.

    ResponderEliminar