16 may 2009

ERA MARKETING

Era de dudar. Las reflexiones fueron hechas sobre la nada. O no. Pero como dijimos algo sobre trascendidos iniciales. Diremos algo sobre estos últimos.
Seguimos hablando de la supuesta negativa del flaco Spinetta a cantar el himno que conocimos días atrás. Bien. No era cierto.

Según trascendidos,
la negativa de Spinetta habría sido por el agregado de las estrofas iniciales del himno, de marcado tono bélico para con el reino español.Las estrofas que se eliminaron hacían alusión a la guerra por la independencia de España:
"El clarín de la guerra cual trueno.
En los campos del Sud resonó;
Buenos Aires se pone a la frente
De los pueblos de la ínclita Unión,
Y con brazos robustos desgarran
Al ibérico altivo León"
.


Al final, todo fue parte de otro de los manoseos habituales que las agencias de prensa ocasionan con el fin de instalar productos en el mercado. Se empaña a los artistas y luego se los intenta reivindicar. Si fue DyN o fue una maniobra desde la producción del trabajo musical poco importa a esta altura. Sabemos que esas cosas existen. Lamentablemente. Lo que hay que discutir ahora, solo tiene que ver con la gran problematica hecha carne en los estupidos de turno que nos dejan cada día más claro que no se puede creer en nada.


13 may 2009

CANCIONERO PATRIO Y POLÉMICA SPINETTIANA

El 24 de este mes, a un año del Bicentenario, en un acto en el Obelisco, donde se dará inicio a la celebración de la fecha patria se presentaran oficialmente un puñado de canciones patrias reinterpretadas por artistas de la mùsica popular.
Las canciones patrias son:

"El Himno a Sarmiento"(Kevin Johansen y Pablo Lescano)
"Mi bandera"(Juan Carlos Baglietto y el grupo No lo Soporto)
"El himno a San Martín"(Emme y Mike Amigorena)
"Saludo a la bandera"(Hilda Lizarazu y Diego Frenkel)
"La marcha de San Lorenzo"(Alejandro Lerner, Los Tipitos y Andrea Alvarez)
"Aurora"(Patricia Sosa y "Palo" Pandolfo)

La grabación fue producida por Lito Vitale y el material será puesto a dispocisión de colegios, instituciones y particularesque podrán utilizarlas como a ellos les parezca.
La polémica se desato cuando, según la agencia DyN (que se basaría en fuentes allegadas al proyecto) Luis Alberto Spinetta no habrìa querido interpretar una versión actualizada del Himno Nacional por considerar que su letra es la de "un himno de guerra". Vamos a decir algo al respecto.

Es cierto, el himno nacional es un canto de guerra, es un canto de guerra compuesto en una época en donde una patria nacìa y eso implicaba la necesidad de batallas, de defensa de derechos y todo lo que conlleva a un desarrollo libertario de un paìs colonial que quiere regirse por sus propias reglas. Si el himno no se entiende asì, dificilmente podamos comprender su sentido profundo. Es un grito de guerra pero también en un canto libertario. Uno puede especular malisiosamente ¿El flaco no canta el himno? ¿Nunca? ¿No se siente identificado con èl? Es posible. Pero no lo creo. Recuerdo declaraciones Spinetta al respecto de la versión que grabò Charly, sin un posicionamiento calro me parece recordar que estaba de acuerdo con la versiòn. "No lo puede grabar la sinfónica de la cana porque suena feo" decìa y eso da otro tinte. A partir de la interpretaciòn de que el tema se haga, el sentido que esa interpretaciòn depende del ènfasis con la que se entone. En este paìs, donde la parte màs sentida del himno es "Juremos con gloria morir" el canto guerrero ha ganado en las interpretaciones històricas pero me parece que poner acento en otros aspectos de compocisiòn a partir de la interpretaciòn es una jugada que puede contemplar una nueva forma de identificarnos con èl. Ese himno tambièn dice "grito sagarado libertad, libertad, libertad".

11 may 2009

TENES QUE ESCUCHAR...


Guillermo Di Pietro: Pianista, grabó dos excelentes álbumes de solo piano en homenaje a Luis Alberto Spinetta y a Charly García. El trabajo de reversiones con base en melodías originales presentan un trabajo muy recomendable y sirven de carta de presentación de un gran músico con altas aptitudes compositivas.

Escucha: Click acá


Ole Blando: Banda cordobesa. Funk-rock con interesantes matices compositivos. Canciones pegadizas y buena proyección lírica.

Escucha: Click acá



Superchería
: Banda formada en el 2007 que acaba de lanzar un EP anticipo de su primer disco. Rítmica aceitada, buen cruce entre el spinetta post-pescado y matices del pop-rock ingles de finales del siglo pasado. Recomendable.

Escucha: Click acá