12 mar 2012

30 AÑOS DEL CHAU SERU...

El 6 y 7 de Marzo de 1982, Serú giran daba sus conciertos despedida en el estadio de Obras Sanitarias. Pedro Aznar había decidido partir para sumarse a la prestigiosa banda de Pat Metheny, reemplazarlo fue entendido como un retroceso por el resto del grupo que decidió apoyar al bajista y dar por finalizado el ciclo grupal al momento que la decisión se concretase. El músico estadounidense había conocido a Pedro en el Monterrey Jazz Festival que se había realizado en Río De Janeiro a comienzos de los ochenta. En aquella oportunidad, los Seru había compartido escenario con artistas de la talla de Weather Report, Hermeto Pascoal, Jhon McLaughlit y el propio Metheny. Fue extraña aquella convocatoria a la banda argentina ya que el formato presentado desde la propuesta musical se diferenciaba claramente de los artistas que tradicionalmente proponía el festival. Pero lo cierto que aquel primer punto de encuentro entre Seru Giran y Pat Metheny establo una relación que tiempo después, derivaría en el final que todos conocemos.


Los conciertos de Obras Sanitarias saldaron una vieja deuda que la banda parecía tener con su público, el disco en vivo. El sonido de Seru en vivo se caracterizaba por una potencia que simulaba ausente en sus discos en estudios, mucho más matizados en arreglos y en trabajos finos sobre las melodías. Las explosiones roqueras que las cuatro personalidades hacían sucumbir sobre el escenario no tenían lugar dentro del armonioso trabajo en estudio que los había caracterizado a lo largo de sus cuatro discos editados entre 1978 y 1981. Del disco en vivo se rescatan, además, dos temas nuevos. Inéditos en los trabajos dentro del estudio. La versión nacional de "Popotitos" (el clásico de los Teen Tops trabajado sobre el tema "Bony Moronie" de Larry Williams) y un furioso rock que dejaba asentado, una vez más, el retrato de época que García podía esbozar con un par de pinceladas líricas, "No llores por mi, Argentina".

Una vez disuelta la banda, con Pedro radicado en Estados Unidos y abocado a sus estudios en la Universidad de Berklee, los tres Seru Giran que quedaron en el país se dedicaron de lleno a sus carreras solistas. Charly García grabó "Yendo de la cama al living" (cuya edición estuvo acompañada del trabajo que el músico realizó para la banda sonora de la película "Pubis Angelical"). Lebón retornó al camino solista con "El tiempo es veloz" y Oscar Moro (quién también había recibido una oferta para registrar un trabajo en soledad) se abocó a un proyecto en conjunto con el uruguayo Beto Satragni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario