2 abr 2009

EL PALDÍN DE LA LIBERTAD

(La biografía de Juanjo Carmona sobre Miguel Abuelo y sus Abuelos de la Nada)

Juanjo Carmona dedicó prácticamente toda su vida a hurgar en la vida de uno de los artistas más paradigmáticos de la historia musical en nuestro país, el genial Migue Abuelo. Fruto de ello es el libro “El paladín de la libertad. Biografía no autorizada de Miguel Abuelo y sus Abuelos de la Nada” en el cual el autor logra plasmar el constante frenesí que caracterizó los 42 años del paso de Miguel por este mundo.

El material resulta sumamente relevante porque Abuelo logra encarnar en su propia existencia casi todos los estados y realidades que ha tenido que experimentar el movimiento rock en nuestro país, al menos hasta el momento de su muerte. La cofradía hippie en Plaza Francia, La Cueva, el exilio de los setenta, las drogas, la búsqueda interior, la new wave, la alegría y liberación de los ochenta (en esto, ocupando un papel protagónico).

Poeta pasional, petiso camorrero, prepotente, Miguel Abuelo es dibujado de cuerpo, mente y alma por una camino que Carmona traza acudiendo a testimonios de sus más entrañables amigos, de sus más acérrimos enemigos (Miguel era amigo y enemigo según las cirscuntancias históricas) que aportan al libro ese gran lugar a lo anecdótico que siempre logra que este tipo de material den paso a la desmitificación para empezar a conocer al hombre.

Lo que también aporta, y mucho a este material, es el acceso que Carmona ha conseguido a textos inéditos (la mayoría de ellos de una excepcional calidad poética) y a un rico material fotográfico que hacen del trabajo una fuente espiritual mucho más sana y amena que cualquier simple biografía.

En fin, una historia necesaria, un homenaje merecido al “marinerito” (así le decía Pappo) que pasó a la historia levantado su bandera de el amor y la libertad, dejando un legado artístico y espiritual de los más ricos en la historia nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario