13 may 2009

CANCIONERO PATRIO Y POLÉMICA SPINETTIANA

El 24 de este mes, a un año del Bicentenario, en un acto en el Obelisco, donde se dará inicio a la celebración de la fecha patria se presentaran oficialmente un puñado de canciones patrias reinterpretadas por artistas de la mùsica popular.
Las canciones patrias son:

"El Himno a Sarmiento"(Kevin Johansen y Pablo Lescano)
"Mi bandera"(Juan Carlos Baglietto y el grupo No lo Soporto)
"El himno a San Martín"(Emme y Mike Amigorena)
"Saludo a la bandera"(Hilda Lizarazu y Diego Frenkel)
"La marcha de San Lorenzo"(Alejandro Lerner, Los Tipitos y Andrea Alvarez)
"Aurora"(Patricia Sosa y "Palo" Pandolfo)

La grabación fue producida por Lito Vitale y el material será puesto a dispocisión de colegios, instituciones y particularesque podrán utilizarlas como a ellos les parezca.
La polémica se desato cuando, según la agencia DyN (que se basaría en fuentes allegadas al proyecto) Luis Alberto Spinetta no habrìa querido interpretar una versión actualizada del Himno Nacional por considerar que su letra es la de "un himno de guerra". Vamos a decir algo al respecto.

Es cierto, el himno nacional es un canto de guerra, es un canto de guerra compuesto en una época en donde una patria nacìa y eso implicaba la necesidad de batallas, de defensa de derechos y todo lo que conlleva a un desarrollo libertario de un paìs colonial que quiere regirse por sus propias reglas. Si el himno no se entiende asì, dificilmente podamos comprender su sentido profundo. Es un grito de guerra pero también en un canto libertario. Uno puede especular malisiosamente ¿El flaco no canta el himno? ¿Nunca? ¿No se siente identificado con èl? Es posible. Pero no lo creo. Recuerdo declaraciones Spinetta al respecto de la versión que grabò Charly, sin un posicionamiento calro me parece recordar que estaba de acuerdo con la versiòn. "No lo puede grabar la sinfónica de la cana porque suena feo" decìa y eso da otro tinte. A partir de la interpretaciòn de que el tema se haga, el sentido que esa interpretaciòn depende del ènfasis con la que se entone. En este paìs, donde la parte màs sentida del himno es "Juremos con gloria morir" el canto guerrero ha ganado en las interpretaciones històricas pero me parece que poner acento en otros aspectos de compocisiòn a partir de la interpretaciòn es una jugada que puede contemplar una nueva forma de identificarnos con èl. Ese himno tambièn dice "grito sagarado libertad, libertad, libertad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario