11 jun 2010

A proposito del Mundial...(1)

Mucho se ha hablado durante estos días de "las barras" y la violencia en el fútbol. El viaje (y posterior deportación) de los líderes que se tomaron el avión hasta Sudáfrica puso sobre la mesa, una vez más, el tema de la violencia organizada en el deporte más popular de la Argentina.
Luis Alberto Spinetta
trabajó la temática en "La bengala perdida" que formó parte del disco "Tester de Violencia", aparecido en 1988.

El que, a mi juicio, es uno de los puntos más altos de la riquísma obra spinettiana aparece como un paradigma de lo que representó el álbum que el flaco había comenzado a grabar en 1987 (la etapa post-Fito).



Por un lado, la inspiración sobre un hecho de extrema violencia (la muerte de un hincha de Racing, Roberto Basile, cuyo cuello fue atravesado por un proyectil lanzado desde la tribuna local por un hincha de Boca) que se mimetiza con el nombre del disco pero se desvanece en la temática general de un trabajo que no expresa cabalmente la noción violenta. A la par de una estética dark en ascenso, el disco de Spinetta aparecía como algo ligero desde lo melódico pero denso desde los climas que se generaban, principalmente sobre el trabajo lírico.
Por otro lado, conviven en ese tema dos posturas en constante paradoja durante el desarrollo del disco. Novedoso en la carrera de Luis, la temática del cuerpo se impone a lo intangible, al alma, al universo. A la vez, esa forma de contar historias con firmes bases sobre la materialidad debe conjugarse con la explícita influencia que sobre el trabajo spinettiano comenzaban a tener filosofos de la talla de Michel Foucault (también vuelve a aparecer el omnipresente Carlos Castaneda) lo que exige un esfuerzo intelectual a la hora de la comprensión del álbum como totalidad. "Esas lecturas me motivaron a escribir pequeños ensayos, de los cuales luego tomé imágenes y resumí algunos conceptos" le contaba el flaco a Eduardo Bertí para su libro "Crónicas e iluminaciones" al hablar del modo en que el trabajo filosófico se asentaba sobre lo mundano en el disco.
Este disco también habrá pasado a la historia como el debut de los artistas que luego saltarán a la masividad como Illia Kuriaky and The Valderramas, Valentino Spinetta y Lucas Martí. A decir verdad, los hijos de Spinetta y de su gran amigo el fotógrafo Dylan Martí se juntaron para darle vida a una agrupación circunstancial ("Pechugo") que escribió y grabó el tema más violento de "Tester...", "El mono tremendo".


"Mis hijos están muy trastocados. El tema trata la violencia en el sentido estricto del horror o de la muerte. Yo al principio les discutí la letra, me hacía el gil, que pusieran otra cosa. Y los monitos me miraron con una cara que me hizo comprender que debía respetar su obra", comentaba el Flaco al suplemento Sí del Diario Clarín con respecto a aquel trabajo.


1 comentario: