28 may 2010

HAY OTRA MÚSICA


Comentar un disco de jazz-rock en la Argentina del bicentenario resulta complicado. Sobre todo porque las referencias obligadas deben rastrearse bien atrás (obviando algunos pasajes spinettiano
s) no bastarían dos décadas para intentar traer a la luz alguna referencia digerible sin caer en esfuerzos mentales para ejercitar la memoria auditiva.

Machi Rufino, Lito Epumer y Cristian Judurcha se juntaron hace un tiempo a zapar junto y fueron recorriendo un trecho que deriva en este primer disco que hace reverberar los sentidos dormidos de los amantes de un género que se encuentra sólo si se camina, se busca y se pone empeño.

Power Trío” es un nombre atinado. No por el mandato natural que nos obligaría a comprender que estamos en frente de algo así como una reunión cumbre de grandes gigantes dormidos (no por decisión propia, claro está) sino porque a lo largo de sus nueve tracks el disco se asienta en pulsos concretos que tienen que ver mucho más con el rock que con el jazz. Los arreglos de Epumer, la exquisitez de Judurcha y el virtuosismo solapado de Machi (en “Durazno Sangrando” todo se hace explícito) redondean un trabajo con aires bluseros que vuelven a convencer al escucha de que es posible balancearse en las tan devastadas aguas del virtuosismo instrumental.

Las versiones finales de "Cold Turkey" con Pedro Aznar y de "Stratus" de Billy Cobham, Ricardo Mollo que se grabaron en vivo en La Trastienda sólo invitan a agudizar los conceptos que se arrojan soberbiamente a lo largo de la travesía en el estudio. Sobran los motivos para festejar el primer álbum de este power trío argento que, posiblemente, este predestinado a colmar salas semanalmente sin el beneficio de generar la repercusión mediática que demanda la idiotez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario