9 ago 2009

LA MALDITA MÁQUINA DE VENDER


El blog de rock.com.ar lo dijo antes (está bien, lo tomó de otro posteo anterior, pero lo hizo má público aún). Horas antes, el grupo monopólico más grande del país (Clarín) aceptó el engaño en un inédito mea culpa. Pasó el tema y uno no imagina aún los millones de pesos/doláres/euros que se movieron detrás de la movida de prensa más grande de los últimos años (creo que de toda la historia del rock de nuestro país) en torno a un tema, a un artista.
¿Quién estaba detrás de los mensajes de Personal, las notas a la prensa, la transmisión en cadena nacional? Darío Lopérfido. El primer secretario de cultura delaruista, el de los "Argentina en vivo". Ese gigante mecanismo publicitario, que también contó con el guiño del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (el obelisco envuelto en un brazalete Say No More gigante) dejó al descubierto la estafa más potente que se le pueda haber echo a los amantes de la música: "angelar a Charly", despojarlo de toda identidad, desconocer su historia, su pasado y su presente.
"Deberías saber por qué" es una buena balada, un hermoso tema que no resalta entre lo mejor que ha compuesto Charly a lo largo de trayectoria. Una buena letra y una melodía adecuada.
Pero a esa poesía, le manipularon el sentido. Escrito durante su etapa pre-internación, seguramente la letra no tenía los tintes "educadores" que le han querido imprimir cuando decían que se trataba de una reflexión clínica de la agonía. Nada de eso. Por otro lado, seguramente también le sacaron todos los arreglos con los que Charly venía experimentando en la última etapa (la falta de esas "extrañas experimentaciones sonoras" seguramente muestran a un Charly más limpio, menos "loco"... en la lectura tipo de quien desea volver a ponerlo como un líder, aunque ahora lo prefieren inofensivo). El video clip del tema también conlleva un mensaje encriptado nada sutil: los constantes primeros planos de García con la taza de café... reemplazaron el wisky y los cigarrillos. ¿Esta mal? que se yo, a lo mejor no. Pero me parece demasiado.
Igual que el recital en frente de la basílica. La alegría de que Charly esté mejor es enorme, escucharlo hablar con lucidez es algo que durante mucho tiempo anhelamos todos los que queremos tener Charly para rato, pero no a cualquier costo. Hay que cuidar a Charly, me parece que son muchos los que lo están haciendo bien.
Esta letra, que tanto han manipulado, está muy cerca de los sentidos que se despegan del disco "El Aguante", hay que bancarlo. Probablemente muchos, deberían escuchar con atención y replantearse, al menos, un par de cosas... "Che, si te pones la camiseta/Deberías saber por qué/(...) Che, si en verdad me tomás en serio /Deberías saber por qué /En el fondo no es un misterio/ Deberías saber por qué (...)"

1 comentario:

  1. Brillante la nota dd opinión, con data, con buen desrrollo d elos hechos, sensata, etc.
    Lo mejor que se ha escrito sobre el tema García en el último tiempo. Saludos.
    Santiago.

    ResponderEliminar