11 may 2010

EL GRITO SAGRADO

El 11 de Mayo de 1913, la Asamblea General aprobò como "Marcha Patriòtica" la compocisiòn que Vicente Lopez y Planes habìa redactado en 1912 y que terminò de redondearse (tal como la conocemos) casi un año despuès, cuando el catalàn Blas Parera se hizo cargo de musicalizar la obra. Las historias alrededor de lo que hoy se conoce como "Himno Nacional Argentino" (apareciò por primera vez bajo esta denominaciòn en el año 1847) son muchas y no serà motivo de este posteo relatarlas.

Màs allà del universalismo muchas veces proclamado desde este pequeño nicho roquero, nuestra cultura rock (hoy "nacional") siempre ha establecido claros lazos con las apuestas identitarias nacionales. Sin caer en chauvinismos vacuos, se ha apostado a "lo nacional" casi de la misma manera en que se lo ha puesto en conflicto. Todo va cambiando segùn pasan los años y se suceden los acontecimientos. Pero vayamos al grano.
El rock y las canciones patriòticas, ese es el tema de este posteo. Desde la segunda parte de los noventa uno puede encontrar un puñado de apuestas (que no necesariamente tienen que ver exclusimente con el micromundo roquero) que han reversionado obras del cancionero patriòtico nacional. Pero hay dos antecedentes que, sin duda, son paradigmàticos en este tema. La idea, como siempre, es compartir...

LA MARCHA DE SAN LORENZO (BILLY BOND Y LA PESADA)
La versiòn cerraba el segundo disco de la superbanda comandada por Billy Bond. En ese segundo albùm, aparecido en 1972, la banda "estable" (los entendidos comprenderan las comillas) se completaba con Pappo, Alejandro Medina, Javier Martínez, Poli Martínez, Kubero Dìaz y Jorge Pinchevsky.



Ni bien el disco saliò a la calle, el tema fue ubicado en las listas negras de la censura comandada (por aquellos años) por la dictadura de Agustìn Cano Lanusse. Eran los ùltimos años de la autodenominada "Revoluciòn Argetina". El clima polìtico se respiraba cada vez màs denso, la vuelta de Peròn dependìa sòlo de la voluntad del lìder y la banda tenìa claras posturas al respecto. "De alguna manera, en 1970, Perón era lo contrario a lo que había y, en ese momento, te identificabas ideológicamente. Era una toma de posición, para saber de qué lado estabas: del lado de la represión o del otro. Todos nosotros, consciente o inconscientemente, estábamos del otro lado", decìa "El Bondo" años màs tarde.
La decisiòn de grabar la marcha compuesta por Carlos Benielli y Cayetano Silva surgiò de un momento a otro en las caòticas jornadas creativas de La Pesada. Uno de los argumentos esgrimidos por los militares para su prohibiciòn, alegaba la existencia de "sonidos eròticos previos a una marcha militar".Una marcha militar llevada al ritmo de elèctrico del rock and roll, era algo inconcebible para el momento. Quizàs, de ambos bandos de la vereda polìtica, eso serà cuestiòn de revisar la historia. Pero los integrantes de la banda tenìan en claro por què lo habìan hecho. "Es un grito de guerra, igual que el rock".

HIMNO NACIONAL ARGENTINO (CHARLY GARCIA)
Charly rompiò los moldes entrados los noventa. En "Filosofìa barata y zapatos de goma" (1990) grabò su versiòn del nuestro himno nacional. Bases sòlidas en sus teclados y un acompañamiento contundente de guitarras y baterìas. Sin duda, el aceleramiento y el abandono de la templanza que la solemnidad patriotica suele ostentar fueron motivos suficientes para que las quejas llegasen hasta la Justicia, que finalmente le diò el visto bueno al mùsico del bigote bicolor.



Pese a que entre sus argmentos, la Càmara Federal aducìa que la versiòn de Charly "no constituye una ofensa al sìmbolo nacional", hubieron pataleos eternos que no se resignaron a aceptar que los tiempos cambian y que una canciòn patria puede ser aggiornada, como las costumbres, como las culturas.
Renè Vargas Vera se quejaba en el año 2000 de la libertad que la Justicia le habìa otorgado a Garcìa a la hora de ejecutar la obra: "Si Charly quiso exorcizar o redimir el Himno de las versiones ceremoniales con un piano destartalado, desafinado y aporreado en nuestras escuelas, su misión está cumplida. Pero su difusión radial oficial implica el riesgo de que los chicos -que admiran su talento- incorporen dicha versión como único modelo." Esto apareciò en las pàginas del diario La Naciòn. Dime desde donde hablas...
Vale la pena aclarar que los argumentos por los que esta interpretaciòn fue llevada a la Justicia se encontraba el que, en rigor de verdad, indica que existe una normativa que da òrdenes en torno a la ejecuciòn de la obra. La forma de ejecución y el texto están establecidas en el decreto 10.302 firmado en 1944 por el Presidente Ramirez. Otro dato que marca a las claras que no se es conservador sòlo por elecciòn.
A veces, la ley nos lo obliga.



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