16 jul 2009

EL OFICIO DE LA PASIÓN

Las nuevas formas de comunicación, que entre otras cosas hacen posible este espacio, y las pasiones en común me llevaron a conocer a Gustavo Farías. Uno de los tantos hombres que hicieron de su pasión un oficio. Gustavo tiene 41 años y desde temprana edad encontró primero su conexión espiritual con la música para luego dejarse seducir por la historia de nuestro rock. Con el paso del tiempo, el hombre se convirtió en coleccionista y su habitat natural se compone por cientos de LP´s originales. Un tesoro que hoy comparte con nosotros. Su experiencia, sus preferencias, sus tesoros...la vida de un coleccionista...

¿Cuándo y cómo empezó tu relación, primero con la música y luego con esta faceta de coleccionista?
Mi relacion con la musica comienza desde que tengo memoria,ya que mi papá escuchaba bastante musica (algunas no muy buenas como Los iracundos, Sandro, Palito Ortega, etc) y otras si, Beatles, Creedence, Stones. Mi relacion con la que realmente me gusta (el rock nacional) y con mi locura por coleccionar,empieza cuando tenia 11 ó 12 años.Un compañero de la escuela me invita a su casa y me propone escuchar la musica de sus hermanos (algo mayores que el),
y pone lo primero que encuentra (era un cassette de Pastoral,Humanos),y no se que fue,pero algo cambio en mi cabeza para siempre (y eso que a esa edad uno no tiene muy en claro lo que le gusta,menos en lo musical)escuchar esa musica,esas voces me dio ganas de conocer todo el origen de esa musica espectacular.Y bueno ya pasaron mas de 20 años y todavia sigo disfrutando del rock nacional.

En el transcurrir del coleccionista ¿llega un momento de seleccionar qué sí y qué no, hay un perfil delimitado o todo lo que vaya apareciendo sirve de algún modo? ¿Cómo es tu caso?
En un principio si,buscas determinados discos para conocer ciertas bandas ó estilos. Pero cuando tenes tanto, ya medio que experimentas con cosas que por ahi no son tan conocidas, y resultan ser muy buenas.

Sabemos que existen formas de organizarse, encuentros públicos y otras instancias ¿Cómo se arman esos encuentros, cómo se amplifican los contactos, cómo se realimenta el universo del coleccionista?
Yo particularmente nunca fui a ningun encuentro de coleccionistas,como que soy un poco solitario en ese tema.

Hay como una imagen mítica creada desde el ideario "comercial", por llamarlo de algún modo que indica a este tipo de actividades en términos "económicamente redituables" ¿es asi? ¿Se puede ganar plata siendo coleccionista? Más allá que en tu caso responda a una cuestión pasional.
Si porsupuesto que es redituable,hay gente que paga mucho dinero cuando encuentran lo que buscan desde hace mucho tiempo. Como pones ahi no es mi caso, me han ofrecido mucha plata ó hasta poner un stand (donde me aseguran que con mi material saco buena plata) pero lo mio pasa por otro lado, es el disfrutar de todos y cada uno de mis discos (no paso un solo dia sin escuchar alguno) junto a mi familia, eso no tiene precio.

Contanos un poco lo que tenés y cuál es el perfil de tu colección.
Todavia no hice un stock real,pero debo tener casi 500 discos,algo asi como 6000 temas (el 80% es en vinilo). Mi coleccion está orientada casi en su totalidad al rock nacional,hay algunos discos internacionales, pero no tanto como de rock nac.

Creo estar al lado de un conocedor nato de muchas cosas que se han perdido lamentablemente ¿Cuáles son tus tesoros más preciados?
Por ejemplo el disco Humanos de Pastoral (con el sobre original, el que tiene el informe de la grabacion) , el disco de Charly Garcia, Festival del amor (donde despedia a La maquina de hacer pajaros,con temas ineditos ó en versiones diferentes de Leon Gieco, Nito Mestre, etc) un simple de Arco Iris con el tema Llego el cambio (prohibido por Ongania). Los temas de los primeros Abuelos de la nada (con Pappo en guitarra) y muchos mas (no tengo tanto espacio)

Lo que tenés debería ser considerado algo así como "patrimonio cultural", por decirlo de alguna forma. Más allá de los espacios que antes citabas ¿Crees que puede haber alguna otra forma de compartirlo "con el mundo", al menos en parte?

Creo que si, con los blogs, con paginas en internet, pero fundamentalmente (para mi) tendria que haber mas programas en la radio, que difundan nuestro Rock (pero en forma seria), no tan comercial (como el puro rock nacional) ,ni tan politizadas, como las emisoras que pasan a duras penas nuestra musica.

7 comentarios:

  1. ¡¡Buenísima la entrevista, Gustavo!! y genial tu living-museo. (Yo adoro a Charly y todo lo que hizo)
    Desde Santiago de Chile, besitos y cerezas...

    ResponderEliminar
  2. Coincido con besitos y cerezas !!!!
    Muy linda tu pasión, Gustavo. Te felicito también porque estás aportando un cacho de cultura !!!!!!
    Un abrazo
    Silvita

    ResponderEliminar
  3. Grande Gus !!!!!!!!! Felicitaciones loquete !!! Abrazo VINILICO !!! Adrian (33RPM)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente para vos Adrian !!!! un poquito tarde la respuesta,no ??? jajajja)

      Eliminar
  4. IGUAL NOMBRE IGUAL PASION.CON DIEZ AÑOS MAS DE HISTORIA....UN ABRAZO ENORME GUSTAVO gustavo_16feb@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Igualmente para vos Adrian !!!! un poquito tarde la respuesta,no ??? jajajja)

    ResponderEliminar